Sobre KnoPienses.com

KnoPienses, disfruta.
KnoPienses.com es mi blog de cosas raras o útiles, y opiniones sobre alguna cosa más ;) deja de Pensar en los problemas de la vida y desconecta con mis historias.
www.knopienses.com

Introduce tu email:





¿Hay un actual pacto no escrito en Europa entre el Norte y el Sur?

Parece que Rusia cortará el envío de gas en invierno o incluso antes, Rusia acaba de cerrar el Nord Stream durante al menos 2 semanas por tareas de reparación, teóricamente, se ha estropeado una turbina https://www.lavanguardia.com/vida/20220702/8382043/italia-espera-nueva-subida-precios-energia-cierre-nord-stream.html 


El objetivo sobre todo de Alemania, Austria y Países Bajos es llenar las reservas de gas al menos hasta el 90% (van por el 55% actualmente ), para ello están quemando carbón y lanzando mensajes a la población de ahorro energético como reducir grados de temperatura al A/C y desenchufar los "stand by" durante la noche. Aún así parece que el 90% de reservas de gas es un objetivo difícil de alcanzar sobre todo tras este cierre del Nord Stream. 

Y precisamente por esto se habla mucho de solidaridad energética últimamente.  España tiene la ventaja geográfica, natural y de infraestructura para tener una buena capacidad energética (tiene sol, viento, carbón y tiene la mayoría de puntos de recepción de GNL), el problema son los limitados gasoductos con europa, así como la limitada conexión eléctrica. Pero sumado a la capacidad de Italia importando de Argelia, parece que se va a intentar llegar a los 50 bcm de GNL extra que se calcula que se requieren para reservas de este año 2022. De hecho llevamos un aumento de recepción del 50% respecto al año pasado. 

Las líneas eléctricas también parece que van a estar a pleno rendimiento, España lleva exportando energía a Francia desde hace ya más de 2 semanas, cuando normalmente España suele incluso importar www.omie.es/en/spot-hoy


Por otro lado tenemos la inflación y la subida de los tipos de interés, a unos tipos de interés elevados países como España e Italia tendrán problemas para seguir financiándose. 
Así que el BCE se ha lanzado a anunciar la compra de bonos de Italia y España. En concreto el BCE anunció "un nuevo instrumento antifragmentación" para evitar el aumento de la prima de riesgo en las economías del sur". Lo curioso es que se ve mucha menos críticas a los "PIGS" que en 2011 (cuando también hubo una problemática crisis de deuda) aunque hoy en día la deuda de los PIGS es aún más elevada.
Parecería que está habiendo un pacto "no escrito" de solidaridad económica y energética en la vieja Europa y a la vez de no agresión entre miembros.
¿Deberían ser más abiertos con esta relación en caso de que exista este pacto o no?

0 valientes comentaron :