Sobre KnoPienses.com

KnoPienses, disfruta.
KnoPienses.com es mi blog de cosas raras o útiles, y opiniones sobre alguna cosa más ;) deja de Pensar en los problemas de la vida y desconecta con mis historias.
www.knopienses.com

Introduce tu email:





Verdadero motivo de la estafa del precio de la luz en mayo, aún no es la nueva tarifa

Ya todos sabemos que este mes de mayo está siendo de récord de precios en esta época del año, con baja demanda de electricidad. Cumpliéndose a día de hoy 28 de mayo, un precio récord 89 euros el MWh equiparable a la época invernal fuerte.

 
El mercado eléctrico se ha vuelto tan complejo que en ocasiones los periodistas y la gente ya no se saben ni los motivos del alto precio. Hay varias corrientes del precio de hoy, pero sobre todo se centran en que la culpa viene por los derechos de emisiones de CO2 ya sea por los especuladores o por el diseño de estos. Yo creo que se suma otro factor más importante que explicaré al final.
 
Una breve explicación de como funcionan los derechos de CO2 la podéis ver en este vídeo, y aunque no creo que sea el principal motivo, explica bien el sistema que se había ideado en la UE inicialmente, en el que como generador de energía, si utilizas CO2, tendrás que pagar un canon. Ese canon cada año será más escaso y caro para que te vayas cambiando a energía limpia.
 
El problema es que las empresas no están asumiendo ese canon, lo repercuten al consumidor, y a mayores los especuladores han visto un activo fijo o incluso que decrece en número, pero que además es cada vez más solicitado! Hasta se parece a la idea del bitcoin. Esperemos que no se comporte igual...


Pero el problema no termina aquí y es que las eléctricas realmente sí que han invertido en renovables ya que les sale más barato. De hecho este es el mix de energía del pool a día de hoy 28 de mayo, record histórico en precio.

fuente: https://www.omie.es/es/spot-hoy

Vaya sorpresa! una gran mayoría de la energía es sin emisiones de CO2, ¿entonces por qué estos precios? 
El motivo es el "precio marginal" es la forma de fijar los precios en el pool, da igual que el 99% fuera renovable o nuclear a coste ínfimo, si al final entra un poco de carbón/gas, todo el precio de la luz de cada hora irá al precio de este último! En lugar de hacer una media ponderada entre emisores de CO2 y añadir a la media el precio marginal de los de energía limpia (y así fomentar las renovables más baratas y fastidiar al del gas para que pierda dinero y se piense si cerrar su planta contaminante)

Es una estafa, como vender bisutería a precio de oro.



Entonces si sumamos esto a los nuevos peajes de junio que harán aún subir más la factura de la luz, vamos a ver facturas desorbitadas, si no quieren arruinar al pueblo y a las industrias ya pueden o bien quitar el canon de CO2 que solo sirve para estafar y subir el precio artificialmente en modo burbuja, o arreglar el precio del mix de energía.

Y hacer cambios en las reglas del mix de energía no es difícil, el día 20 hicieron un cambio para que el límite de precio máximo a pagar pase de 180€/MW a 3000€/MW, ojo que si es una declaración de intenciones, esto no es una broma...

PD: ningún periódico habla de esto, todos se centran en especuladores o precios del gas natural.

0 valientes comentaron :