Sobre KnoPienses.com

KnoPienses, disfruta.
KnoPienses.com es mi blog de cosas raras o útiles, y opiniones sobre alguna cosa más ;) deja de Pensar en los problemas de la vida y desconecta con mis historias.
www.knopienses.com

Introduce tu email:





Como hacer que Google, Microsoft y Faceboon sepan menos de ti y proteger tus información personal y privada


Hoy en día la privacidad parece una utopía, pero no por ello hay que dejar de luchar por este derecho fundamental.



Seguramente ya sabéis que google recolecta todas las búsquedas que hacemos para conocernos mejor y crear un perfil nuestro, bastante detallado por cierto, pero además hay otros sistemas de rastreo funcionando ya que quizá no conozcas:


Y no vale la clásica excusa de "no tengo nada que ocultar", ¿seguro? ¿fotos o conversaciones (telématicas o en persona) subidas de tono, datos bancarios? pero aún así no hace falta ser un criminal para que interesen tus datos, puede llegar al gobierno un partido que persiga ciertas ideas políticas, o incluso puede interesarse por ti un grupo de personas o una persona a las que no les caes bien bien y que busca algún mal.

Posibles soluciones y desactivaciones del rastreo y espionaje


Bloqueador de publicidad independiente:
Quizá éste o el famoso ublock (los adblock hace tiempo que se vendieron). Tener activo el bloqueador ghostery es buena idea, así como borrar las cookies desconocidas mediante ccleaner.
Y por si fuera poca la vigilancia y monopolio de google, ahora también quieren controlar el negocio del bloqueo de publicidad añadiéndolo a chrome por defecto, siendo muy tentador dejar solo sus anuncios con una jugada maestra de monopolio.
Lo que nos lleva a...

Navegadores Alternativos:

El clásico Mozilla, o Opera. Mucho más responsables sobre la privacidad y monopolio que la gran G.
E incluso Tor si quieres más anonimato ocultando la ip, aunque es muy lento.

Desactivaciones de rastreadores de google:

Comienza el trabajo:

  • Para desactivar nuestro historial de búsqueda en google, de youtube, ubicaciones y de sonidos de google ha grabado, es esta seción de google accounts, y para eliminar todo es historial, hay que entrar en cada sección y hacer click en eliminar historial, mención especial a las búsquedas y a TODAS las webs que hemos visitado con chrome.
  • Todos tenemos por defecto un perfil de google+, aquí puedes caparlo.
  • En esta sección podéis observar todo lo que google sabe de ti, y también podéis desactivar ese rastreador publicitario.
  • Seguimos con la publicidad, en esta web puedes conocer todas las empresas de publicidad que tienen un perfil tuyo. Visítala sin el adblocker para que funcione mejor.
  • Hay que poner todas en "baja" para que eliminen tu perfil. 121 clicks tuve que hacer yo...




  • En este link puedes ver todos los servicios que ofrece google y que sabe de ti con cada uno de ellos.
  • Para que tus votaciones en stores no salgan públicas.
  • Último repaso de la privacidad con este interface de google.


Desactivaciones de privacidad en Windows 10 (sí ahora también en windows)

En general toda la pestaña de: Panel de control-> Privacidad; pero puedes seguir estas, estas y estas instrucciones.

Borrar cuenta de Facebook y linkedin


Url para borrar tu Facebook o controla tu privacidad y biografía, los permisos de las apps, y datos que usan sobre ti para la publicidad.
Instrucciones para Borrar Linkedin

Buscadores alternativos

El mejoe y que defiende tu privacidad: https://duckduckgo.com/
Para el medio ambiente: http://ecosia.org
Un compendio de todos los buscadores, así es más fácil así dejar google poco a poco: http://all-io.net

Gestor de correo alternativo

Thunderbird junto con un propio servidor está bastante bien.
Si no: http://protonmail.com o www.fastmail.com
Y tampoco iría mal usar OpenPGP en ocasiones.

Sistemas operativos alternativos

Móvil: Lineage Os (antiguo Cyanogen), Busca en DuckDuckGO "lineage y tu modelo" en ocasiones hay custom rooms extra de la comunidad XDA
Escritorio: Ubuntu, Debian e incluso Tails el utilizado por Snowden

Teclados android:
Desinstalaría tanto el de Google como sobre todo swiftkey (recientemente comprada por Microsoft), la cual se le ha revelado en un bug en el que mostró emails y teléfonos a usuarios desconocidos en las sugerencias de palabras (no se sabe si contraseñas también).
La propia del móvil o "swype" deberían ser confiables.

Alternativas a de sistemas publicitarios y monetización.

Este apartado no es fácil, google y facebook dominan descaradamente. Pero otras Opciones son:
Comisiones de ventas:
Amazon
Ebay
Para anuncios contextuales:
http://www.media.net/
https://www.infolinks.com (alternativa también para adwords).

Y la interesante aunque poco rentable Coin-Hive, La cual permite monetizar mediante el minado de criptomonedas con la cpu del navegador, si se usa sin abusar puede ser interesante.
Para extensiones o webs monetizus.com
Para otras webs de adultos y algo más intrusiva existe https://propellerads.com/ y plugrush.com/

Últimas puntualizaciones

¿Adiós a la tarjeta de crédito? Además del dinero efectivo, que opinas de los Bitcoins? Sus dos ventajas principales son que es un bien imposible de robar o requisar por gobiernos, y que es una moneda teóricamente deflaccionaria. Y aunque es anónima, se puede rastrear, para mayor anonimato existe Monero con casa de intercambio en tor incluida, pero quizá sea un nivel muy experto de paranoia/post-apocaliptico.

Whatsapp por telegram, signal, tor messemger o incluso Firechat (una app que permite enviar mensajes sin internet, utilizando como nodos los bluethoot cercanos, ideal para manifestaciones donde pueden llegar a hacer geolocalizaciones de los manifestantes, masificaciones o sitios con inhibidores), sé que es difícil pero al menos para algunas cosas mejor cambiar.
Y borrar la app/web de Facebook, e incluso Linkedin, si no lo usas mucho, ya que esta es de las brechas donde las personas abren su privacidad al público más fácilemte, web recientemente comprada también por microsoft.

Dropbox está bien, pero si temes que sean hackeados o tienes información demasiado personal, echa un vistazo al aún joven proyecto  sia.tech pero con mucho futuro, me gusta su sistema de encriptación y repartición de tus ficheros en trozos y en diferentes equipos p2p, haciéndolo muy seguro.

Youtube por Vimeo, las veces que se pueda al menos. Y skype por zoom, te animas?

Mapas: La sección más difícil pero puedes probar con http://www.openstreetmap.org/ y para móvil Maps.Me

La peor batalla perdida Google Analytics: Cada vez que visitas una web ( google lo sabe, ha repartido su código a todos los webmaster a cambio de ofrecer unas estadísticas precisas y bonitas) pero quizá se puede probar https://piwik.org/
Y para registrar dominios es recomendable njal.la


DNS: Sí, google también tiene dns, y son las más utilizadas del mundo en este momento, (su famoso 8.8.8.8) y ésto le da el poder en caso de que quisiera, censurar cualquier web de internet, me parece demasiado poder. Una alternativa es OpenDns estas son sus DNS: 208.67.222.222 / 208.67.220.220 ó DNS.WATCH 82.200.69.80 / 84.200.70.40
Por no mencionar el nuevo Google AMP, que con la excusa de la rapidez y mejorar ranking en google, le das permiso a google para que aloje tu web en su servidor, y cuando un usuario visita a través del buscador, el usuario no visita tu web si no una copia modificada por google (normalmente poco se parece al original salvo por el contenido), y casualmente si hay algún anuncio, es solo propiedad de google, esto ya pasa habitualmente en el buscador.

Si quieres ocultar tu ip y tráfico a los servicios, webs y equipos de la red local, es recomendable utilizar una VPN, (todo tu tráfico pasará cifrado hasta el host VPN) la parte mala, es que ellos pueden tener bastante visibilidad sobre ti, nunca confíes de todo en una VPN. Una lista de VPNs.

Además si en alguna web aloja información sobre tí, recuerda que tienes derecho a que se retire, gracias al derecho ARCO de la LOPD. Más info.

Conclusión: sé que abarcarlo todo de golpe es difícil, (este blog mismo es Blogger en lugar de Wordpress ), pero intentémoslo poco a poco. Vivir sin herramientas de muy posible monopolio y espionaje es posible. Un saludo y ánimo!

0 valientes comentaron :