Sobre KnoPienses.com

KnoPienses, disfruta.
KnoPienses.com es mi blog de cosas raras o útiles, y opiniones sobre alguna cosa más ;) deja de Pensar en los problemas de la vida y desconecta con mis historias.
www.knopienses.com

Introduce tu email:



Cómo hacer un blog al que no le afecta la censura

Esta semana salió a la luz la idea del gobierno de perseguir y vigilar las redes sociales en busca de mensajes que "inciten al odio" y censurarlos en menos de 24 horas (atacando la libertad de expresión de la gente) .

Dejando de lado el ataque a la libertad de expresión, y la creación de una herramienta que puede usar la izquierda o la derecha cuando gobierne, censurando las ideas contrarias e intentando manipular al pueblo.
Hoy vamos a ver herramientas y redes sociales que son imposibles de censurar y de parar, que por lo visto harán falta en el futuro.

Actualmente no hay muchas funcionando, en 2018 hubo un pequeño boom, quizá al rebufo del boom de las criptomonedas. Pero aún hay detalles interesantes.

La arquitectura típica sería un almacenamiento de los archivos en IPFS y la lógica del blog alojada en un smartcontract de ethereum que aunaría todos los post.



Incluso ahora el dominio que enlazaría al blog también sería incesurable y "legible" gracias a ENS y sus dominios .eth, con el que enlazarías a la portada del fichero ipfs. Incluso los navegadores brave y opera ya resuelven los dominios .eth
En la web almonit se pueden ver ejemplos de blogs y otras webs con este sistema incesurable o parecido.

El problema es que no existe o no encontré un servicio que automatice esto al estilo wordpress o medium, así que tendrías que construir el blog tu mismo. Sí que hay servicios para subir a ipfs y que los mantiene por ti (si no hay que tener un nodo para pinearlos y que no se borren). Y un twitter en ethereum bastante abandonadillo. (las comisiones de ethereum para twittear es el problema)

Pero sí que encontré un servicio parecido aunque mucho más simplificado. Utiliza en lugar de ethereum, el blockchain de la criptomoneda nano, para aunar todos tus posts en ipfs, y además en contraste con ethereum, nano es gratis, no tiene comisiones de uso. Este sería el nanoblog, y la desventaja es que a diferencia de ethereum, nano no está pensado para esta tarea de por sí, no tiene smartcontracts, y se aprovechan de la función "cambiar representante" para este servicio.

Otra red social descentralizada típica es Mastodon, sigue un sistema diferente a lo anterior, tienes que correr un programa en tu ordenador a modo de nodo, no la he llegado a probar.

Espero que os sirva, si encuentro algo nuevo avisaré por aquí!

0 valientes comentaron :